HISTORIA DE LA BOLSA DE VALORES DE SHANGHAI
El mercado de compraventa de valores en Shanghái
comienza a finales de 1860. La primera lista de acciones apareció en junio de
1866 y para entonces Pagos Internacionales de Shanghái ha desarrollado las
condiciones propicias para el surgimiento de un mercado de valores. En 1891,
durante el auge de las acciones mineras, los empresarios extranjeros fundaron
la "Asociación de Shanghái Sharebrokers ". En 1904 pasó a
denominarse "Shanghái Stock
Exchange". Más tarde, en 1920 y 1921, "Shanghái Securities y
Commodities Exchange" y "Shanghái Chinese Merchant Exchange"
inició la operación. Envío, seguro y muelles persistido hasta 1940, pero fueron
eclipsados por acciones industriales después del Tratado de Shimonoseki de
1895, lo que permitió el Japón, y por extensión otras naciones que tenían
tratados con China, establecer fábricas en Shanghai y otros puertos del
tratado. Las plantaciones de caucho se convirtió en el elemento básico de
negociar a partir de la segunda década del siglo 20.Por la década de 1930, Shanghái
se había convertido en el centro financiero del Lejano Oriente. El
funcionamiento de la Bolsa de Shanghái llegó a un abrupto fin cuando las tropas
japonesas ocuparon el Acuerdo Internacional de Shanghai el 8 de diciembre 1941.
En 1946, la Bolsa de Shanghai reanudó sus operaciones antes de cerrar otra vez
3 años más tarde, en 1949, después de la revolución comunista llevó a cabo.
Después de la Revolución Cultural terminó y
Deng Xiaoping llegó al poder, China se volvió a abrir al mundo exterior en 1978
- Durante la década de 1980, el mercado de valores de China se desarrolló en
conjunto con la reforma económica del país y la apertura y el desarrollo de la
economía de mercado socialista. El 26 de noviembre de 1990, la Bolsa de
Shanghai se restableció e inició operaciones un par de semanas después, el 19
de diciembre.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
Asentado en el Delta del Río
Yangtze, costa este de China, Shanghái es aproximadamente equidistante entre
Pekín y Hong Kong. La municipalidad entera consta de la península entre el río
Yangtze y la bahía de Hangzhou, la isla de Chongming (la 3ª mayor de China) y
varias islas pequeñas. Limita al norte y oeste con la provincia de Jiangsu, al
sur con Zhejiang y al este con el Mar de China Oriental. El río Huangpu,
afluente del Yangtze, divide la ciudad en dos: en su ribera occidental se halla
el casco o centro histórico, Puxi, y en la oriental surge el distrito
financiero, Pudong.
EMPRESAS COTIZADAS
· Aeropuerto Internacional de Shanghái.
El Aeropuerto Internacional de Shanghái
Pudong es una importante base de operaciones en Asia, especialmente en oriente,
y es el principal aeropuerto de Shanghái, en China. Ubicado a unos 30
kilómetros de la ciudad, ocupa 40 kilómetros cuadrados de territorios costeros
al este del distrito de Pudong dentro del municipio de Shanghái.
Cerveza Tsingtao
Cerveza Tsingtao es una cerveza
china que se produce desde 1903 en la ciudad de Qingdao, de la que debe su
nombre. Es la cerveza más popular en China y la segunda más grande del país.2
Fue fundada por colonos alemanes bajo el nombre de Germania-Brauerei. Se
presenta en dos formatos, botella de vidrio y en lata. Tsingtao es uno de los
organizadores del Festival Internacional de la Cerveza de Qingdao que se
celebra cada año en la ciudad.
Foton Motor
Beiqi Foton Motor Co., Ltd. a
menudo abreviado como Foton, Foton Motor o BFC, es una empresa china fabricante
de autobuses, camiones y maquinaria agrícola y de construcción, además de
partes y motores que se ha consolidado como el cuarto productor de vehículos a
motor de la nación oriental.
SUBASTAS
El gráfico de esta semana representa el precio medio frente
al número de matrículas ofertadas y demandadas acumuladas en 12 meses en
Shanghai desde el año 2002.
Considerando exclusivamente la población que vive dentro de
los límites administrativos, Shanghai es la ciudad más grande del mundo, con
unos 18 millones de habitantes. Si se tiene en cuenta el municipio, alcanza los
23 millones, siendo también el más poblado a nivel mundial.
No es de extrañar que sea éste uno de los motivos por el cual
el gobierno controle el tráfico de vehículos en la ciudad mediante la
restricción del número de matrículas que asigna a través de subastas mensuales,
con el fin de que no se produzca una congestión insostenible. En China se
venden cada mes más de un millón de automóviles, en concreto, el mes de Octubre
alcanzaron la cifra de 1.3 millones de turismos. En lo que va de año llegan
hasta las 12.6 millones de unidades vendidas, un incremento interanual del
6.9%.
NOTICIAS IMPORTANTES
La
Bolsa china frena su hundimiento tras la rebaja de tipos de interés.
El recorte de tipos del banco
central chino, que las autoridades del país esperaban que tuviera un efecto
tranquilizado sobre los mercados, no ha conseguido evitar la volatilidad en los
mercados asiáticos. En una jornada matutina en la que los vaivenes han
asemejado una montaña rusa, el índice general de Shanghái ha cerrado con caídas
del 1,3%, tras haber llegado a subir más de un 2,5% pasada la media sesión, y
haber registrado pérdidas del 3% a lo largo de la mañana. En un comienzo de
semana negro, Shanghai había perdido un 8,49% el lunes y un 7% el martes.
Las Bolsas se hunden por las dudas
sobre la economía china
El miedo el pánico, incluso ha
gobernado las Bolsas en todo el mundo. Los desplomes de los índices asiáticos,
el de Shanghai llegó a hundirse hasta el 8,49%, arrastraron a la renta variable
de todo el mundo. El Ibex español perdió un 5,01%, pero llegó a caer un 7,3%.
En EE UU, nada más abrirse la sesión, el Dow Jones abría dejándose 1.000
puntos, aunque enseguida recuperó parte de las pérdidas, y cerró con un
descenso del 3,58%. El temor a un frenazo de China, la segunda economía del
mundo, y la desconfianza que eso ha llevado a sus mercados financieros ha
acabado por contagiarse al resto. Ahora la vista está puesta en el banco central
del gigante asiático, al que la jornada de ayer le añadió presión para tomar
algún tipo de medida que insufle liquidez.
Las Bolsas asiáticas registran
fuertes caídas
Después de dos días de subidas, los
mercados chinos volvieron este martes a lo que se ha convertido casi en una
“nueva normalidad”, de fuertes pérdidas. La causa, nuevamente, la preocupación
por la debilidad de la economía china, la incertidumbre sobre otra posible
devaluación del yuan y la ralentización del crecimiento global. El descenso en
los índices chinos, que retrocedieron a los niveles de hace 14 meses, contagió
al resto de las bolsas asiáticas, que cerraron con caídas generalizadas.
En Shanghái, la principal plaza
china, el retroceso era del 6,4%, o de 188,72 puntos en su índice principal,
que quedaba en 2.749,79 puntos, con un volumen de negocio de 212.600 millones
de yuanes (29.886 millones de euros). La segunda Bolsa del país, la de
Shenzhen, sufría un batacazo aún mayor, del 7,12%, y cerraba a 1.714,42 puntos,
con un volumen de negocio de 310.500 millones de yuanes (43.649 millones de
euros).
La Bolsa china sube un 5,3% tras
cinco caídas consecutivas
Las Bolsas asiáticas han vivido
este jueves su mejor sesión en lo que va de semana. Las ganancias con las que
cerró Wall Street y las expectativas de que la Reserva Federal mantenga aún
invariables los tipos de interés en EE UU en su reunión de septiembre
contribuyeron a una jornada generalizada de alzas en los mercados. Aunque las
subidas de última hora en China, cuando el mercado empezaba a caer nuevamente,
han llevado a sospechar la posibilidad de una intervención.
Al cierre, el índice general de la
Bolsa de Shanghái, la mayor de China, ha subido un 5,34%, con lo que recupera
una pequeña parte de las fuertes pérdidas sufridas tras cinco días consecutivos
a la baja. Shenzhen, el segundo mercado del país, avanzaba un 3,33%. En Tokio,
el índice Nikkei ha cerrado la jornada con una subida del 1,08%, hasta
18.574,44 puntos. El Hang Seng de Hong Kong ha registrado un alza del 3,6%.
Sydney y Seúl se han apuntado ascensos menores, en torno al 1%.
CAIDAS IMPORTANTES DE LA BOLSA DE SHANGHAI
El derrumbe de la bolsa se
presenta pese a las medidas adoptadas por el gobierno chino para apuntalar el
mercado. El SSE Composite Index bajó a 3.725,56 unidades, un 28 por ciento por
debajo de su nivel récord registrado el pasado 12 de junio. El Shenzhen
Component Index, menos amplio, perdió un 7,59 por ciento, para cerrar en
12.493,05 enteros. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong bajó un 3,28
por ciento, para cerrar en 24.305,23 unidades.
China parecía haber estabilizado
con éxito los mercados, después de que las Bolsas del país llegaran a perder
más de un tercio de su valor a comienzos de julio. A raíz de las pérdidas, las
autoridades y el banco central del país asiático intervinieron para evitar el
deplome. Este último inyectó 35.000 millones de yuan a comienzos de julio, al
tiempo que se impidieron las nuevas salidas a Bolsa y se suspendió la
cotización de hasta 1.400 empresas en los mercados de valores.
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